Urgen los fiscales delegados de consumo

0
3896
La presencia del fiscal en el pleito consumerista es una garantía importante de que funcionarán los mecanismos de reequilibrio

@BallugeraCarlos. En una carta de enero de 2010 al Fiscal General del Estado, decía lo necesaria que era la creación de los fiscales autonómicos de consumo. Poco después, la Circular 2/2010 afirmaba que en “todas aquellas Fiscalías Territoriales cuyo volumen de trabajo lo justifique, el Fiscal Jefe habrá de designar un Fiscal encargado de la coordinación de las diligencias informativas y los procedimientos judiciales de esta naturaleza en el ámbito civil”, abriendo la puerta a la aparición de fiscales territoriales especializados en Derecho de consumo y de la contratación masiva.

  Años más tarde, la Instrucción 4/2016 regula “los Fiscales Delegados de la especialidad civil y de protección jurídica de las personas con discapacidad de las CCAA” que pueden tener ámbito autonómico o provincial, en su caso y con atribuciones genéricas o para una materia concreta. Fernando Santos ha sido nombrado para Andalucía, fiscal delegado de la especialidad civil, que comprende, también, la protección de las personas consumidoras.

  En esta coyuntura, ante la falta de nombramiento de fiscales delegados, procede recordar, reiterar, repetir, rogar, alertar, pedir y reclamar, con urgencia, que se nombren ya a todos los fiscales delegados que procedan, y lo no menos importante y urgente, que se les dote de medios humanos y materiales y que se empiece más pronto que tarde, a ejercer las amplias competencias que esté órgano judicial tiene en la contratación masiva.

Esta señora discrimina contra abusadores

  Con el fin de hacer ese recordatorio voy poniendo en este blog alguno de los documentos que salieron en aquellas circunstancias. La urgencia consecuente al recordatorio viene de algunos lamentables olvidos desde aquella primera circular. La crisis ha acentuado, además, la conflictividad social y las demandas por cláusulas abusivas se multiplican. Cláusulas suelo, de intereses de demora excesivos, de vencimiento anticipado por impago de una cuota, de reclamación de posiciones deudoras, de desplazamiento de gastos de formalización a la persona consumidora, cláusulas multidivisa, de interés variable con referencia al IRPH y tantas otras. Cada uno de estos casos es un mundo. Las cláusulas suelo han colapsado ellas solas los tribunales civiles.

  Es de interés público, si se quiere evitar el parón de los tribunales, que el Ministerio Fiscal impugne de oficio, con su amplia legitimación, las cláusulas abusivas en procedimientos colectivos e individuales, que se reúna periódicamente con las asociaciones de personas consumidoras, que coordine a las autoridades de consumo de las Comunidades Autónomas, que se ponga coto a los abusos en el mercado, que se obligue a su cesación y que se denuncien. En suma, es necesario y urgente que el Ministerio Fiscal ayude a las personas consumidoras para librarse del pleito como única vía para desligarse de las obligaciones impuestas por cláusulas abusivas.

  A continuación, pongo los links a la documentación que he ido guardando con la idea de que sirva de recordatorio del problema

.

DOCUMENTOS:

Carta al Fiscal General del EstadoCarta al Fiscal General del Estado, 19 enero 2010

RespuestaRespuesta de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado

 

LINKS

Vídeo de la respuesta del Fiscal General: minuto 1:02:07

Circular 2/2010: intervención del Ministerio Fiscal en la defensa de consumidores y usuarios

Instrucción 4/2016: funciones del Fiscal delegado

El Fiscal va a un desahucio para defender a la persona consumidora

NUEVO

El trabajo de fiscales y registradores por un mercado interior eficiente por equilibrado, pg. 101 a 123

Circular 2/2018, de 1 de junio, sobre nuevas directrices en materia de protección jurídica de los derechos de los consumidores y usuarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here