El abuso con cláusulas suelo sigue por la inacción de las autoridades

0
554
despoticlick / Pixabay

@BallugeraCarlos. Me cuesta un poco responder a la pregunta que me hacen a veces, de qué hacemos los registradores contra las cláusulas suelo. Me cuesta porque tengo que hablar de un caso que tuve hace unos años.

Vacío, desolación, impotencia, hastío, miedo. En algún momento del trámite de ese caso, he pasado por uno o varios de esos sentimientos e incluso todos a la vez. Deniego una cláusula suelo de una novación hipotecaria que se hizo cuando unas personas consumidoras se compraban la vivienda.

pixel2013 / Pixabay

La Dirección General de los Registros y del Notariado, en su resolución de 13 setiembre 2013, dice que está muy bien calificar el carácter abusivo de las cláusulas, pero que en ese caso la cláusula suelo no es abusiva. La jueza, sin embargo, confirma que sí que la cláusula suelo en cuestión, la misma bendecida por la DGRN, es abusiva y que me confirma la nota de calificación por la que denegaba su inscripción en el Registro de la Propiedad con inscripción del resto del acto.

Las personas consumidoras beneficiarias de mi calificación ¿siguen pagando la cláusula suelo? ¿El banco ha quitado las cláusulas suelo de sus contratos? ¿Han devuelto alguna cantidad a los clientes? En este caso al vacío y desolación se le une la ignorancia. No sé.

Ni la sentencia ni la resolución se les han notificado, hasta dónde yo sé, a las personas consumidoras. Nada se sabe si el banco ha modificado otros préstamos para quitar de ellos las cláusulas suelo abusivas. La persistencia de las cláusulas suelo es desesperante. Nadie en la Administración, sea ejecutiva, judicial o legislativa, hace nada contra ellas. La impunidad es grande. La despreocupación de los bancos completa. Su alegría inenarrable.

La legislación hipotecaria necesita reformas y sólo muy tímidamente se toman algunas en el proyecto de ley de regulación de los contratos de crédito inmobiliario en trámite. El clamor contra las cláusulas abusivas es enorme. La parálisis del Gobierno contra ellas es mayor. Pongo debajo la resolución y la sentencia contradictoria y que cada cual saque sus conclusiones.

Resolución de la DGRN de 13 setiembre 2013.

– La misma sentencia en pdf: Sentencia J1ªI 100 Madrid 5-12-13, confirma denegación por abusiva cláusula suelo

pixel2013 / Pixabay

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here