Moratorias insuficientes y anticipación abusiva del vencimiento

0
793
geralt / Pixabay

@BallugeraCarlos. La moratoria a favor de los trabajadores en paro fue una buena idea. Ante la crisis, el gobierno anuncia una dotación de seis mil millones de euros para ayudar a los parados a pagar su hipoteca.

  Sobre un saldo vivo de préstamos hipotecarios de 900.000 millones de euros la medida podía rebajar la morosidad de las familias en cinco puntos. Al final se gastaron menos de cien millones, con lo que el impacto apenas pudo rozar la centésima parte, es decir, algo imperceptible para la referida tasa de mora.

kropekk_pl / Pixabay

  ¿Cuál fue la causa del fracaso? Los obstáculos y formalidades impuestos a los deudores para aprovechar las medida. Las trabas legales que estudiamos en el post cuyo contenido pongo más abajo, no la debilidad de la crisis, fue lo que hizo fracasar la moratoria.

  En ese post cuestiono también, ahora me parece que tímidamente, la validez de la cláusula de vencimiento anticipado por impago de una cuota. Téngase en cuenta que entonces nadie en la doctrina española cuestionaba expresamente que la cláusula de vencimiento anticipado por incumplimiento de una cuota fuera abusiva, a lo mejor porque el Tribunal Supremo la consideraba rotundamente válida y la Ley de enjuiciamiento civil le dedicaba un artículo.

  Ha pasado el tiempo y vemos la moratoria como una de esas bolas del oeste que ruedan por medio del pueblo al compás del viento en los westerns de sesión doble. La tormenta de la crisis se ha llevado la moratoria, pero con ella ha caído también la cláusula de vencimiento anticipado por impago de una cuota y con su desplome ha abierto, también, la cuestión del régimen del vencimiento anticipado después de la caída y aquella otra de la posibilidad de integrar el contrato a favor del banco declarado abusador con un vencimiento anticipado equilibrado. Ya se sabe, no hay mal que por bien…

kolibri5 / Pixabay

El post en doc: Ballugera. Protección de los consumidores, moratoria y 693.3 LEC

El post en pdf: Ballugera. Protección de los consumidores, moratoria y 693.3 LEC

Nota bibliográfica: “XII. La protección del consumidor: la moratoria de los trabajadores en paro y el art. 693.3 LEC”, en “Jornadas sobre la hipoteca ante la crisis económica”, SER, Madrid, 2009, pgs. 351 a 418.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here