Ya puedes ver enlacancha.eu las cláusulas abusivas que circulan hoy en las hipotecas

0
3657

 

geralt / Pixabay

@BallugeraCarlos.- Antes de que lleguen los Reyes Magos he colgado enlacancha.eu la lista de cláusulas abusivas que han ido apareciendo en la práctica financiera y judicial en los últimos tiempos. El disgusto de saber que todavía están entre nosotros se compensará seguro con su anterior aparición en notariosyregistradores.com, que nos ha permitido desarrollar nuestra voluntad de resistir y eliminar el abuso.

  Ese disgusto se endulzará también con los regalos que nos echen esta noche. Pero después de la alegría tenemos que volver con la conciencia clara de que nuestro mercado financiero y la realidad jurídica y crediticia de España no se merecen estos abusos, que parasitan las fuerzas y la alegría de los ciudadanos, que afrontan el futuro confiados en la fuerza de las leyes y en la seguridad de vivir según reglas justas.

  Volviendo a nuestro tema, el uso de cláusulas estándar, condiciones generales y cláusulas no negociadas individualmente en el tráfico masivo y, en particular en la financiación hipotecaria de la vivienda, ha aumentado mucho la dificultad en el análisis de los contratos que las incluyen, contratos llamados por adhesión con condiciones generales de la contratación y cláusulas no negociadas individualmente, que abundan en la distribución y contratación masiva.

  Los jueces y otros funcionarios, entre los estamos notarios y registradores de la propiedad, tenemos que ver de oficio si son o no abusivas esas cláusulas incorporadas a contratos como los de hipoteca de financiación hipotecaria de la vivienda.

  Para facilitar esa labor y, por añadidura, para mejorar también la transparencia del mercado en pro de los usuarios me propuse fichar las cláusulas más frecuentes y conflictivas sobre estas materias.

  Desde la publicación del resumen de la STS 23 diciembre 2015, voy poniendo fichas de distintas cláusulas enjuiciadas por los tribunales y la DGRN, e incluso solamente tratadas por la doctrina, que afectan casi siempre a hipotecas de financiación de la vivienda de personas consumidoras.

geralt / Pixabay

  Desde entonces, según las circunstancias, he ido poniendo fichas de otras cláusulas, con el objetivo de facilitar la calificación de las mismas en el ámbito notarial y registral, pero también, como he dicho, por añadidura, para facilitar la transparencia y permitir a las personas consumidoras que intervienen en este mercado, ver si pueden aprovechar alguna sentencia o argumento para mejorar su hipoteca a través de una sosegada re-negociación extrajudicial del contrato.

  Esa, sin duda no es tarea fácil, pues como vemos, los bancos sólo negocian cuando la goleada judicial contra sus abusos se convierte en trendintopic un día sí y el otro también.

  Ahora sólo quiero recordar que las personas consumidoras para hacer ese re-negociación cuentan con la ayuda oficial de los Servicios Autonómicos de Protección de las personas consumidoras, con los municipales, con sus recién estrenadas oficinas de información hipotecaria, con la ayuda del poder judicial, ministerio fiscal incluido, con el consejo y asesoramiento de notarios y registradores de la propiedad, etc.

  La lista de funcionarios y corporaciones es muy larga. Sorprende que pese a ella siga habiendo abusos y que además las personas consumidoras no puedan prescindir de la ayuda pacífica de las asociaciones de consumidores, de las plataformas de afectados por la hipoteca y de los comités anti-desahucios.

  La ley está de parte de las personas consumidoras, cuesta creerlo, pero es necesario perseverar en esa creencia y hacerla realidad. Con ese fin este fichero está abierto a la colaboración de los internautas que, lo pido aquí con la mayor insistencia, podéis mandar noticias sobre sentencias, argumentos y cuestiones de interés, que tras el correspondiente análisis sobre su utilidad serán puestas en la ficha correspondiente.

  Agradezco de antemano las colaboraciones futuras, pero también las presentes de otras compañeras y compañeros en las lides jurídicas que con tanta generosidad me mandan, noticias, sentencias y comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here