Las dudas sobre la retroactividad de la demora y el vencimiento anticipado

0
2418
No sabemos como se va abrir paso la retroactividad de la demora y el vencimiento anticipado en las hipotecas anteriores a la última ley

@BallugeraCarlos. La Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, ha establecido, sin posibilidad de pacto en contrario, una nueva regulación del interés de demora y de las cláusulas de vencimiento anticipado en tales contratos.

  Con una redacción confusa algunos creen que se da carácter retroactivo a esas disposiciones, de modo que el vencimiento anticipado según la reforma de esta ley, se aplicará en los contratos anteriores que incluyan cláusulas de ese tipo y, tanto éste como el nuevo interés de demora, se aplicarán retroactivamente en los casos de subrogación del deudor y novación modificativa.

  Sin embargo, creíamos saber que si la cláusula de vencimiento anticipado o la de interés de demora fueren abusivas no se podrían integrar con la ley en perjuicio de la persona consumidora. Esa es la conclusión que resulta de los trabajos que vuelvo a presentar ahora en este blog con la aquiescencia de la editorial en que se publicaron inicialmente.

  Esos tres viejos artículos repasan e interpretan el Derecho aplicable a las hipotecas anteriores a la Ley 1/2013 y que, por la imposibilidad de integrar las cláusulas abusivas a favor del predisponente, seguiría siendo el Derecho de aplicación después del 16 junio 2019, fecha de entrada en vigor de la LRCCI.

  Sin embargo, la convivencia de ese régimen con la retroactividad que se introduce por esta ley resulta problemática y tenemos motivos para creer que puede contrariar el mandato de no integración de cláusulas abusivas que se declaró por la sentencia del Tribunal de Luxemburgo de 14 de junio de 2012. Con esta duda tan importante empieza la vigencia de la nueva norma. No sabemos cuándo se aclarará.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es GzYQll7ojIM.jpg
Las cláusulas abusivas no se pueden integrar en perjuicio de la persona consumidora sin la negociación

LOS TRABAJOS SOBRE INTEGRACIÓN O REPARACIÓN DEL ABUSO

Integración de cláusulas abusivas.

– Integración de cláusulas abusivas de interés de demora y vencimiento anticipado

– Integración de cláusulas abusivas sobre elementos esenciales

TRABAJOS RELACIONADOS

VENCIMIENTO ANTICIPADO

2010, “Carácter abusivo del vencimiento anticipado por impago de una sola cuota del préstamo hipotecario en la STS de 16 de diciembre de 2009”, Diario La Ley, nº 7507, Sección Doctrina, 11 nov. 2010, Año XXXI, Editorial LA LEY, págs. 1 a 8.

2013 “Es nula por abusiva la cláusula de vencimiento anticipado por impago de una cuota de la hipoteca” en www.notariosyregistradores.com, 28 octubre 2013; y “El banco no puede pedir todo por el impago de una cuota”, 27 diciembre 2017.

2017 “La cuestión prejudicial del Tribunal Supremo sobre el vencimiento anticipado. Integración de cláusulas abusivas y falta de confianza del Supremo en el mercado hipotecario. Comentario del auto TS 8 febrero 2017”, en Diario La Ley, Nº 8950, Sección Doctrina, 28 de Marzo de 2017, Editorial Wolters Kluwer, 14 pgs. en la edición de internet.

INTERÉS DE DEMORA

2015 “Declaración de nulidad de intereses de demora abusivos y su sustitución por un interés remuneratorio del 11,8%”, en www.notariosyregistradores.com, 19 mayo 2015; y “El Tribunal Supremo limita la cuantía de los intereses de demora”, 26 noviembre 2017.

2018 “Luxemburgo avala sustituir el interés de demora abusivo por otro más bajo”, en enlacancha.eu (9 agosto 2018).

OTROS

2014 “Integración del contrato a favor del deudor persona consumidora para evitar la nulidad total por abusividad de una cláusula”, en www.notariosyregistradores.com; 25 julio 2014; e “Integración a favor del consumidor para evitar la nulidad total del préstamo”, 27 noviembre 2017.

2014 “Diferencias entre el contrato por adhesión y el contrato por negociación” en www.notariosyregistradores.com, 5 agosto 2014; el mismo título en Boletín del Colegio de Registradores, núm. 9, setiembre, (3ª época), pgs. 1344 a 1361; y “Diferencias entre el contrato por negociación y el por adhesión”, 5 noviembre 2017.

2015 “Preguntas y respuestas sobre cláusulas abusivas de intereses de demora y de vencimiento anticipado en la hipoteca”, en www.notariosyregistradores.com, 23 julio 2015; y “Preguntas y respuestas sobre el vencimiento anticipado y otras”, 11 octubre 2017.

Arreglar el contrato quebrantado por el abuso no es nada fácil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here